ABEL MIRANDA
FOR DNG MAGAZINE

COMIENCE DICIÉNDONOS… ¿CÓMO COMENZÓ EN EL ARTE DEL TATUAJE?

Lo cierto es que mis comienzos en el tatuaje no fueron como tatuador, sino como dueño de una tienda:

La primera vez que entré en el mundo del tatuaje fue para abrir un estudio de tatuajes que, de hecho, fue muy bien y me permitió abrir un segundo local. Es así como pude tener contacto directo con muchos tatuadores de calidad, pude visitar convenciones en el extranjero y, por primera vez tuve una máquina en mis manos.

¿CÓMO APRENDISTE LAS TÉCNICAS BÁSICAS?

Compré decenas de libros sobre tatuaje, los leí todos cientos de veces,  y comencé a hacer láminas todas las noches. También recopilaba libros de anatomía, de caligrafía, geometría y de ilustración;  fotocopiaba sus imágenes y hacía mis propios libros de referencias.

 Al principio copiaba láminas para practicar pero muy pronto empecé a modificar e interpretar los diseños para hacerlos míos.

¿ERES ARTISTA HACE MUCHOS AÑOS?

Me parece algo osado autodenominarme artista, y su definición es muy compleja como para definir un periodo en el que atribuírmela pero, si puedo  decirte que no había comenzado a dibujar hasta que empecé a tatuar, y eso fue hace algo más de 11 años.

TIENE UN ESTILO REALMENTE INTERESANTE, ¿QUÉ TIPO DE ARTE ES SU PRINCIPAL FUENTE CREATIVA? 

Lo cierto es que no me nutro de una sola fuente: utilizo elementos gráficos geométricos, formas orgánicas, mi técnica parte del Dotwork, y mis tatuajes se adaptan a la fisionomía partiendo de las bases compositivas del tatuaje tribal.

LAS HABILIDADES DE DIBUJO SON MUY IMPORTANTES PARA UN ARTISTA. PUESTO QUE SUS TATUAJES ESTÁN HECHOS A LA MEDIDA, ¿PODRÍA DECIRME MÁS SOBRE EL PROCESO Y CÓMO LOS CLIENTES COLABORAN CON USTED ANTES DE TATUARSE?

Mis tatuajes se proyectan directamente sobre la piel, de éste modo,  los elementos  se adaptan a las formas del cliente.  Se trata de hacer una simbiosis: El cliente aporta la idea y las bases estéticas a seguir, y yo aporto el lenguaje y la técnica, y la experiencia claro! 

La primera parte es de investigación sobre la idea y los gustos del cliente:

Para mi es muy importante no solo saber qué tatuajes le han gustado más de mi trabajo a cada cliente, sino también, lo que significa la estética para él: para algunos un tatuaje debe ser algo rotundo y denso, para otros algo muy dinámico e impactante, y para otros algo orgánico y sutil. 

Es esencial  conocer su perspectiva estética para que yo tenga libertad creativa  y el resultado sea acorde a la persona.

La segunda parte trata de improvisar en base a lo que conozco del cliente y la anatomía que presenta. Es algo que debe hacerse in situ porque no todas las formas encajan de igual modo en un cuerpo u otro, y el tatuaje es un arte que utiliza el cuerpo como soporte.

¿DIBUJAS UN MONTÓN DE BOCETOS ANTES DE LA SESIÓN? 

Dibujo siempre, tanto si preparo un trabajo como si no, de modo que tengo muchísimo material listo para trabajar. Lo cierto es que, o bien apuesto por un solo diseño y lo depuro tanto como puedo, o bien improviso sobre la piel y trabajo los detalles con la máquina de tatuar.

¿QUE TE INSPIRA?

Sobre todo de la naturaleza y las cosas que recojo de mis viajes.

¿CUÁNTO TIEMPO TE LLEVA HACER UNA DE ESAS PIEZAS GRANDES?

Depende de la pieza, claro, pero, la mayoría de mis piezas son de gran formato y  tienen entre 2 y 6 sesiones de día completo, es decir, unas 7h por sesión.

¿SU TRABAJO ATRAE A UN TIPO ESPECÍFICO DE CLIENTELA?

Sí: Mi clientela suele coincidir con un perfil de persona espiritual, gente que ha explorado el mundo y se ha buscado a si misma a través de numerosos viajes y vivencias, que le gusta aprender de sus experiencias y seguir aprendiendo de lo que pueda venir.

Por lo general, mi clientela es gente curiosa. Lo cierto es que no puedo quejarme porque a menudo trabajo con gente que posee una energía muy bonita y que busca reflejar la conquista de ese estado con un tatuaje expresivo antes que representativo.

SÉ QUE LOS ARTISTAS ESTÁN CONSTANTEMENTE TRATANDO DE PROGRESAR, ¿CAMBIARÍA ALGO EN SU ESTILO, O EMPEZARIA A TRABAJAR EN ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE? SI ES ASÍ, ¿CUÁL SERÍA?

Lo cierto es que mi trabajo se caracteriza por ser muy cambiante: de un año para otro mis tatuajes siguen una dinámica completamente diferente.

Es por eso que, nunca dejo que permanezca el más mínimo sentimiento de monotonía  o estancamiento en mi proceso creativo. Si es así, de inmediato me resulta inválido y pruebo algo nuevo, algo que vuelva a hacerme sentir bien con el diseño, y sigo ese camino, aunque rompa completamente con lo anterior.

¿QUÉ PROBLEMAS SURGIERON DURANTE SU CARRERA COMO ARTISTA?

Todos y de todo tipo, la verdad que no ha sido para nada fácil. Mi estilo fue siempre muy poco comercial por lo que era muy difícil hacer piezas propias y tatuar con frecuencia, debía alternar entre tatuajes comerciales y propios. 

Además,  al principio trabajaba mucho con patrones geométricos pero no tenía las herramientas necesarias para preparar los stencils y pasaba semanas enteras preparando un solo tatuaje.

¿COMO PERFECCIONAS TU NIVEL COMO TATUADOR?

Tomando referencias de otros tatuadores y también de artistas de otros gremios.

¿ESTÁS EN UN PUNTO DE TU CARRERA DONDE ESTÁS MENTORANDO A OTROS ARTISTAS?

Si, durante los últimos tres años he trabajado codo con codo con mi compañera Belén. Ella comenzó siendo mi aprendiz y ahora comienza su periodo profesional como tatuadora en el nuevo estudio que abrimos en Noviembre: Avantgarde tattoo.

¿TIENE ALGÚN PROTOCOLO AL REALIZAR UN DISEÑO PARA UN CLIENTE? 

Investigo durante horas la información que mis clientes me dan para imprimar su idea de una forma alternativa. A veces, la descripción del cliente encierra muchos detalles que me dan pistas sobre el motivo real que inspira el tatuaje: los nervios, la emoción con que describen su idea, las pausas cuando hablan de algo importante para ellos, la tensión en sus manos…

¿TIENE ALGÚN ESTILO FAVORITO PARA TRABAJAR?

Tomando referencias de otros tatuadores y también de artistas de otros gremios.

¿CÓMO VES TU ESTILO EVOLUCIONANDO? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA AHORA?

 

Creo que en este momento mi estilo está en un punto muy  placentero para mi porque, mi técnica y la confianza  que mis clientes tienen en mi creatividad, me permite experimentar libremente y llevar el tatuaje a un punto en el que puedo innovar sin sacrificar la técnica del resultado.

¿ AFICIONES?

¿Aficiones? Soy tatuador, mi trabajo es mi mayor afición, aunque me encanta sacar tiempo para ir con mi familia a patinar junto a la playa o a la nieve.

¿QUIERES AÑADIR ALGO MÁS?

 

Quiero agradeceros el haber pensado en mi trabajo para esta entrevista, para mi es un placer.

THIS INTERVIEW HAS BEEN TRANSLATED AND ADAPTED TO THIS WEBSITE DESIGN, FIND THE ORIGINAL HERE